martes, 18 de septiembre de 2012

METODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS



Método anticonceptivo o método contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual. Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad -número de hijos que se desean o no tener-, y la prevención de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes. Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.
La historia de la anticoncepción indica que fue en la segunda mitad del siglo XX cuando se generalizó el uso y acceso a los diferentes métodos anticonceptivos modernos. La generalización de la planificación familiar y la educación sexual favorecen su utilización óptima

                                    
Efectividad de los métodos anticonceptivos
La efectividad de los distintos métodos anticonceptivos se mide por número de embarazos por cada cien mujeres al año que utilizan un determinado método:

 Efectividad con uso adecuado de los métodos anticonceptivos

Un 100% de efectividad expresa que hay cero (0) embarazos por cada 100 mujeres al año, 99 a 99,9% expresa que se producen menos de 1 embarazo por cada 100 mujeres al año y así sucesivamente:
El resto de métodos anticonceptivos suele tener una efectividad inferior a los descritos.

 Efectividad media (uso adecuado e inadecuado de los métodos anticonceptivos)

Se indica el porcentaje de embarazos por 100 mujeres al año:

COMENTARIO: AL LEER ESTE TEXTO COMPRENDEMOS QUE USAR ANTICONCEPTIVOS FAVORECE TANTO A LA MUJER Y AL VARÓN YA QUE IMPIDE EL CONTAGIO DE ENFERMEDADES GRAVES, QUE PUEDEN LLEVARTE HASTA LA MUERTE . TAMBIÉN EVITA EL EMBARAZO EN LAS MUJERES, ES UN MÉTODO MUY EFECTIVO PARA CUIDARSE DEL EMBARAZO NO ESPERADO .  ESTO DEMUESTRA RESPONSABILIDAD EN UNA PERSONA.

PLANIFICACIÓN FAMILIAR


PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Planificación familiar es el conjunto de prácticas que pueden ser utilizadas por una mujer, un hombre o una pareja de potenciales progenitores, orientadas básicamente al control de la reproducción mediante el uso de métodos anticonceptivos en la práctica de relaciones sexuales.
El control o planificación familiar puede tener como objetivo engendrar o no descendientes y, en su caso, decidir sobre el número de hijos, el momento y las circunstancias -sociales, económicas y personales- en las que se desea tenerlos.
También se incluye dentro de la planificación familiar la educación de la sexualidad, la prevención y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual,el asesoramiento antes de la fecundación, durante el embarazo y el parto, así como el tratamiento de la infertilidad, mediante técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro.


Servicios de planificación familiar

Los servicios de planificación se definen como el conjunto prestaciones ofrecidas por profesionales sanitarios especializados que incluyen actividades y prácticas educativas, preventivas, médicas y sociales que permiten a los individuos, incluidos menores, determinar libremente el número y espaciamiento de sus hijos y seleccionar el medio más adecuado a sus circunstancias.
La planificación se utiliza a veces como un sinónimo de control de la natalidad. En este sentido los servicios médicos de planificación familiar facilitan información sobre los distintos métodos anticonceptivos y ofrecen asistencia médica especializada para conseguir espaciar los embarazos deseados así como para evitar los embarazos no deseados.


COMENTARIO: PUES COMO PODEMOS ANALIZAR SU MISMO NOMBRE LO DICE, PARA PODER TENER UNA FAMILIA TENEMOS QUE PLANIFICAR BIEN EN CONJUNTO CON TU PAREJA , PUES UNA PAREJA DECIDE CUANTOS HIJOS TENER Y COMO CUIDARLOS. ASÍ QUE  SABER PLANIFICAR TE BENEFICIA EN UNA FUTURA VIDA CON UNA FAMILIA DESEADA CON MUCHO AMOR


EL ABORTO


EL ABORTO

El aborto, término procedente del latín abortus, participio pasado de aborīrī (con el mismo significado que en español) y éste, a su vez, compuesto de ab- («de», «desde») + oriri («levantarse», «salir», «aparecer») es la interrupción y finalización prematura del embarazo. En un sentido más amplio, el término puede referirse al fracaso por interrupción o malogramiento de cualquier proceso o actividad.
Tipos de aborto

Aborto inducido

El aborto inducido es la interrupción activa del desarrollo vital del embrión o feto. Puede tratarse de un aborto terapéutico (o aborto indirecto) cuando está justificado por razones médicas, o de un aborto electivo (interrupción voluntaria del embarazo) cuando se realiza por decisión de la mujer embarazada.
A su vez, según la técnica empleada para inducir el aborto, se puede hablar de aborto con medicamentos o de aborto quirúrgico.

Aborto espontáneo

El aborto espontáneo o aborto natural es aquel que no es provocado intencionalmente. La causa más frecuente es la muerte fetal por anomalías congénitas del feto, frecuentemente genéticas. En otros casos se debe a anormalidades del tracto reproductivo, o a enfermedades sistémicas de la madre o enfermedades infecciosas. Cuando la edad gestacional es superior a 22 semanas o el peso del feto supera los 500 gramos, se habla de muerte fetal.
 



COMENTARIO: COMPRENDIDO ESTE TEMA SOLO QUEDA EN MI ACONSEJARLES QUE UN HIJO ES EL REGALO MAS LINDO QUE DIOS LE PUEDE DAR A UNA MADRE, ASÍ QUE SI COMETES ERRORES ACÉPTALOS PORQUE UN BEBE NO TIENE LA CULPA DE NADA,ÉL ES INOCENTE , SOLO QUIERE NACER PARA RECIBIR TU AMOR Y TAMBIÉN DARTE MUCHO AMOR.
SI NO DESEAS SER MADRE PROTÉGETE , CUÍDATE Y SI NO LO HACES ACEPTA CON TRANQUILIDAD Y AMOR LO QUE HAS CONCEBIDO.  

                  NO AL ABORTO

EMBARAZO ADOLESCENTE



Embarazo adolescente

Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados,provocados por la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.
En general el término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica, variable según los distintos países del mundo, así como a las mujeres adolescentes embarazadas que están en situación de dependencia de la familia de origen.
El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a término, produciéndose el nacimiento, o interrumpirse por aborto, ya sea éste espontáneo o inducido, en éste último caso de manera legal o ilegal dependiendo de legislación de cada país.



COMENTARIO: ESTE TEMA NOS AYUDA A LOS ADOLESCENTES A COMPRENDE QUE TRAER UN HIJO AL MUNDO A MUY TEMPRANA EDAD ES MUY COMPLICADO E IRRESPONSABLE  PUES NO ESTAMOS PREPARADOS PARA PODER ASUMIR TANTA RESPONSABILIDAD CON UN SER HUMANO QUE SOLO NECESITA AMOR Y PROTECCIÓN. 
ASÍ PARA EVITAR UN EMBARAZO ADOLESCENTE O NO DESEADO PRIMERO INFÓRMATE Y CUÍDATE.

IDENTIDAD SEXUAL

Identidad sexual





Con el término identidad sexual se alude a dos conceptos bien diferenciados: primero, relativo a la identidad y a la sexualidad; segundo, más en relación con la experiencia interna de pertenecer a un sexo.
  • En el primer caso, que no se abordará en este artículo, numerosas investigaciones se centran en la identidad sexual como el autoconcepto de cada persona según se relacionan el sexo, género, orientación sexual, Identidad de género y el conjunto de habilidades con las que esta persona se desenvuelve en su vida y en relación a la sexualidad. De ahí hablaríamos de distintas formas de organizar la identidad sexual dado el extenso desarrollo histórico de distintas identidades. Por ejemplo, la transexualidad, el trasvestismo u otras manifestaciones de roles de género pueden constituir identidades sexuales, desde la Teoría Queer.
  • fotomarcha
  • Por otro lado, en el segundo caso, el cual se extiende en este artículo, la identidad sexual es la suma de las dimensiones biológicas y de conciencia de un individuo que le permiten reconocer la pertenencia a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer (ser macho o hembra) independientemente de la identidad de género (sentirse como varón o mujer) o su orientación sexual (tendencia o inclinación sexual). Este concepto está en estrecha relación con la identidad de género, hasta el punto de que con frecuencia suelen usarse como sinónimos.
 

COMENTARIO: DESPUÉS DE AVER LEÍDO ESTE TEMA PODEMOS COMPRENDER QUE ES NECESARIO IDENTIFICAR NUESTRA SEXUALIDAD , PUES LA IDENTIDAD   SEXUAL   SE DA DESDE QUE TENEMOS USO DE RAZÓN Y SEGÚN VAMOS CRECIENDO . EL DÍA QUE YA TENEMOS DECICIÓN SOBRE NOSOTROS MISMOS  NOS ORIENTAMOS SEXUALMENTE DE ACUERDO A NUESTROS GUSTOS.